Moda en 3D: TPU impreso sobre textil - Fashion Week Milano 2022

En nuestro mundo moderno, la moda está en todas partes. De camino al trabajo, cuando pasamos por delante de anuncios de gran formato y, de vuelta a casa, el buzón está lleno de catálogos que muestran a modelos con las prendas más novedosas. Aunque la industria de la moda ha crecido muy rápido durante las últimas décadas y lo hará aún más en el futuro, se enfrenta cada vez más a los problemas de la reciclabilidad de la ropa, los residuos de material durante el proceso de producción y las microfibras de plástico que se liberan durante el lavado. Pero surge la pregunta: ¿Es posible integrar procesos de manufactura aditiva en la moda?

Y la respuesta que obtenemos es un sí tangible, ya que el mes pasado se llevó a cabo el Runaway Showcase SS23 organizado por Global Fashion Collective en el marco de eventos dentro de la Fashion Week de Milán, Italia. En dicho evento dentro de los múltiples colectivos que participaron, se encuentra CEDIM , universidad mexicana especializada en diseño, innovación y negocios. En colaboración con la diseñadora Alesandra Garfias, presentando 3 vestidos de la colección “Simbiosis”, el equipo de Gravt3D generó una retopología a partir de la propuesta inicial el patrón de líneas curvas.

Dentro del los diseños presentado destaca la integración de la manga con un patrón impreso a partir de manufactura aditiva con el material Poliuretano termoplástico o mejor conocido como TPU.

Colección "Simbiosis" de la diseñadora de modas Alessandra Garfias (Créditos: Imaxtree)

El poliuretano termoplástico (TPU) es un termoplástico flexible y resistente a la abrasión. Se utiliza en numerosos procesos de fabricación tanto para el consumidor como para la industria. En ciertas mezclas puede volverse muy blando, pero el material TPU ofrece muchas ventajas y características. Las piezas impresas en 3D con TPU son duraderas y tienen la capacidad de soportar temperaturas ambiente de hasta 80 grados Celsius. El filamento de TPU es resistente a la abrasión, puede soportar impactos y es resistente a muchos productos químicos. Es versátil y se utiliza en muchos sectores diferentes. Hay diferentes versiones de material de TPU, pero en general se puede clasificar en dos tipos. En primer lugar, se conoce como poliéter poliuretano y, en segundo lugar, poliéster poliuretano. Ambos tienen características diferentes que pueden adaptarse a una necesidad específica.

Descubre nuestra variedad de materiales y tecnologías. Estamos listos para poder hacer tangibles ideas innovadoras como esta, impregnada con una sinergia de creatividad compartida de la mano de expertos del equipo de Gravt3D.

Share this Post